¿Cómo comprar una pala de tenis mesa?
Para cualquier jugador de tenis de mesa el elemento más importante de juego es su pala de tenis de mesa, ya que es ella la que le va a ayudar a ganar puntos, a defenderse de ataques y a conseguir victorias. Esta es la principal razón por la que elegir la pala correcta es muy importante, siendo para ello necesario conocer todas las partes que componen la misma y aprender, de esta manera a comprar una pala de tenis de mesa adecuada.
Una raqueta de tenis de mesa está compuesta por el mango, la madera, la esponja y la goma y dependiendo de estos elementos obtendremos un tipo de pala más profesional, en donde prima el control de la bola y la precisión en los efectos, una pala más intermedia, en donde estos elementos están equilibrados convirtiéndola en la opción más polivalente y por último el nivel más básico o de iniciación, que ofrece un control sencillo del juego, para novatos o principiantes
Hay que diferenciar varios tipos de mangos en base a su forma y anatomía; completamente rectos, cóncavos o estrechos por en medio y con la base más ancha y los anatómicos, que se adaptan ergonómicamente a la palma de tu mano. Unos pertenecen al estilo europeo y otros al estilo asiático, dependiendo de cómo se coge la raqueta.
En cuanto a la madera, podemos destacar que consiste en un material laminado de diferente grosor y resistencia que afecta directamente al nivel de manejo de la raqueta de ping pong. Como curiosidad podemos señalar que algunas palas son fabricadas con fibra de carbono, que las hace mucho más ligeras y potentes, convirtiéndolas en no oficiales para la competición
Cabe señalar que existen diferentes tipos de esponja depende de su grosor y dureza y atendiendo a estos parámetros destacar que a mayor grosor (de 1,5mm a 2,1mm) mayor velocidad en tus golpes y desplazamientos de pelota. Y a menor dureza, mayor control obtendrás en golpes rápidos y complicados
Destacar la importancia de las gomas y de su elección, ya que éstas ofrecen una gran combinación de control, velocidad y efecto, dependiendo de su forma y composición.
Existen varios modelos como las gomas de picos cortos, indicadas para jugadores ofensivos, que buscan sobre todo bloquear, golpear y tener un gran control sobre los efectos de tu oponente. Suele ser el modelo de raqueta más utilizada a nivel mundial.
Gomas de picos medio-largos, que presentan prácticamente las mismas ventajas que la de los picos cortos, pero requieren un período de aprendizaje más reducido, convirtiéndola en una de las opciones más accesibles.
Las gomas de picos largos, suelen ser utilizadas por jugadores más profesionales a la hora de la defensa, ya que el período de aprendizaje es mayor que el del resto de modelos. Gracias a la longitud de los picos y a la gran superficie, estas gomas imprimen un gran efecto a la bola muy difícil de devolver
Estas gomas de picos sin esponja, se basan en un estilo de juego centrado en el control, dejando a un lado la velocidad que imprimen otras gomas e imprimen un efecto parecido a las gomas de picos largos, sobre todo en las que no llevan espuma.
Y por último las gomas Antitop, utilizadas por los más profesionales para poder controlar de la mejor manera los efectos de los ataques de los contrincantes, consiguiendo bloquear o responder una bola tras otra. Similar al efecto conseguido con la goma de picos largos con las que puedes centrarte en la defensa, pero también te da la oportunidad de pasar al ataque, al contrario que con las gomas antitop, en donde pierdes totalmente la capacidad ofensiva.
Ahora que tienes claro toda la información sobre las palas de tenis mesa y todas sus partes, ya puedes elegir la que se adapte a tu tipo de juego. Y no te olvides que al igual que elegir la raqueta de tenis de mesa es importante, también lo es la mesa de tenis de mesa con la que jugar, por lo que recuerda nuestros consejos para escoger una buena mesa de tenis de mesa.